Código Ético y Deontológico de la Ingeniería Informática - Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Aragón (CPIIAR)

Presentación Código Ético y Deontológico de la Ingeniería Informática

Hoy, día 17 de mayo y con motivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información, estamos de celebración. Desde el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Aragón queremos hacer la presentación oficial del «Código Ético y Deontológico de la Ingeniería Informática».

En la actualidad, los profesionales TIC en Aragón no pueden estar ajenos a la importancia de las nuevas tecnologías sobre nuestra sociedad, en aras de una mejora constante. Por eso, en el Día Mundial de la Sociedad de la Información queremos reivindicar ese derecho de profesionales y consumidores para la protección tanto de unos como de otros, así como la apuesta por unas prácticas éticas en todos los ámbitos de la Sociedad de la Información sin excepción.

Nuestro objetivo es que el avance de la sociedad gracias a la tecnología no suponga un retraso para la misma. De ahí que celebremos este día con la presentación del «Código Ético y Deontológico de la Ingeniería Informática». Código ético que ha sido elaborado en conjunto con todos los demás colegios del territorio nacional y que fue aprobado por la Asamblea General del Consejo de Colegios de Ingeniería en Informática el pasado 4 de mayo de 2019. Además, este documento tiene en cuenta las directrices europeas a este respecto en el marco de la iniciativa European IT Professionalism Framework, que contó con tres países piloto, entre ellos España.

En resumen, después de mucho trabajo nos enorgullece haber sido partícipes de un texto que recoja las necesidades de la profesión, de sus usuarios y de la ciudadanía en general. La ética tiene que ser el aval de cualquier profesional del sector TIC que se precie, ya sea su actividad profesional ejercida en Europa, España, Aragón o cualquier otra parte del mundo.